Persiste carencia de quimioterapias en Hospital Infantil

Christian Rivera/Reportero

Se descartan muertes por escasez de medicamentos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Hospital Infantil de Victoria, José Daniel Llanas Rodríguez, dijo que la carencia de la Vincristina, utilizada contra la leucemia aguda, es a nivel nacional y no local, sin embargo preocupa al personal médico y administrativo del hospital, ya que actualmente atienden 95 casos de niños con cáncer.

Aclaró que de los 95 casos, 60 son por tratamiento y el resto de los 35 están en vigilancia, y los tratamientos contra el cáncer se han retrasado, sin embargo el hospital hace lo propio para atenderlos.

Al cuestionarle si el hospital ha registrado decesos de niños por la carencia de las quimioterapias, dijo: “Desafortunadamente los padecimientos son muy severos y aún con todos los medicamentos y todos los medios tienen un grado de gravedad muy importante”.

Asimismo, Llanas Rodríguez aceptó que sí se han registrado muerte por cáncer, pero no por la falta de medicamentos.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, el Estado se encuentra en licitaciones con distintas farmacéuticas para adquirir más de mil 200 claves de medicamentos, con una inversión de más de 600 millones de pesos, con el que se combatirá la escasez de medicamentos.

Además de asegurar que Tamaulipas cuenta con más del 60 por ciento de las claves y material de curación; se espera que para el 28 y 29 de febrero se libere el recurso para iniciar con la compra.