Será Congreso quien sancione a edil de Matamoros por desvío

Alejandro Paz/Christian Rivera

A fin de que determine lo que corresponda en el ámbito de su competencia: Sala Regional Monterrey

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala Regional Monterrey sentenció que la investigación del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, por uso indebido de recursos públicos en la pasada campaña electoral queda en manos del Congreso del Estado de Tamaulipas para su debida sanción.

Luego de que el pasado 11 de octubre de 2019 el Instituto local y el Tribunal local sancionaron a “La Borre” por la existencia de uso indebido de recursos públicos con una multa de $45,624.60 e invalidó la infracción atribuida a MORENA por “in vigilando”, luego de las denuncias interpuestas por el PAN y el PRI.

La Sala Regional Monterrey le dio la razón a Acción Nacional, por lo que ordenó al Congreso Local estudiar y, en su caso, sancionar al alcalde de Matamoros por desvío de recursos públicos, ya que resulta procedente que debió notificarse al máximo órgano, por lo que dejó sin efecto la sanción emitida en octubre del 2019 por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

Se tomó la siguiente consideración para emitir la notificación al Congreso: “La mayoría ordena dar vista al Congreso del estado a fin de que determine lo que corresponda en el ámbito de su competencia”.

Ante tal motivo, la Sala Regional acumuló el expediente SM-JE -5/2020 al diverso SM-JE/2020, con el que deja sin efecto a la sentencia emitida por el TRIELTAM en los recursos de apelación TE-RAP-79/2019 y su acumulado TE-RAP-79/2019.

“Esta Sala estima que asiste la razón al PAN en cuanto a que el Instituto local debió ordenar dar vista al Congreso del Estado de Tamaulipas con lo actuado en el expediente, ante la posible configuración de tipos de responsabilidad diversos al electoral”, se lee en la misiva.

Aquí el archivo de resolución: