Diputada federal señala urgente la creación de una Fiscalía Especializada en feminicidios

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.-El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró en enero de este año, 72 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalía del delito tipificado como feminicidio en 64 municipios. En el 2019, la misma fuente oficial, registró 980 casos de feminicidio, mientas que el 2018, fue de 892.

Al ir en aumento las violencias hacia las mujeres que consideró son más visibles y alarmantes en últimas fechas, la diputada federal, Olga Sosa Ruiz consideró urgente la creación de una Fiscalía Especializada en feminicidios.

“Por eso para Tamaulipas es indispensable que tengamos esta Fiscalía especializada y así nos permitirá contar con m.p. y personal capacitado y sensibilizado en el tratamiento de estos lastimosos delitos”

Explicó que desde la Cámara de Diputados se trabaja de la mano con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para que se homologue el delito de feminicidio en los códigos penales de todos los Congresos locales para disminuir y erradicar el delito.

Sosa Ruiz al igual que sus pares legisladoras, expresó que la medida favorece para que desde el ámbito local se pueda tipificar y armar correctamente las carpetas de investigación, “para darnos cuenta de la dimensión de la violencia, porque en el 91% de los casos de violencia doméstica, la mujer es la víctima”

Explicó que existen acciones que se están valorando, desde el titular del Ejecutivo federal, para crear las Fiscalías Especializadas en Feminicidio, con personal capacitado. Actualmente el Congreso de Veracruz avaló la creación de la Fiscalía Especializada, luego de que en 2019, fue el estado con mayor número de casos reportados de violencia feminicida, la Ciudad de México ha replicado acciones similares.