Negó Conciliación y Arbitraje derecho de huelga a trabajadores de APTIV 1

Christian Rivera/Reportero

“El pedir un incremento del 30 por ciento al salario crea un desequilibrio: González Salazar”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó esta tarde el derecho constitucional de huelga a los más de 2 mil trabajadores de la Maquiladora APTIV 1, toda vez que no existían los elementos necesarios para tramitar la petición que solicitaba el Sindicato de Maquiladoras.

El subsecretario del Trabajo y Conciliación, Arturo González Salazar, argumentó que los trabajadores solicitaron el aumento del 30 por ciento a su salario y no del 8 como se mencionó con anterioridad, y resulta excesivo de acuerdo con los índices de inflación e incrementos salariales.

En ese tenor, dijo que la resolución fue notificada a los representantes del Sindicato, sin embargo se hizo caso omiso y se manifestaron con suspensión de actividades en la Maquiladora APTIV 1.

Aseguró que de acuerdo con el informe otorgado por la empresa maquiladora las dos plantas se encuentran trabajando con normalidad en estos momentos, pese a que algunos trabajadores no se presentaron a sus áreas de trabajo por motivo de la manifestación.

“En sí el trabajo está normalizado, quizás con faltas de algunos trabajadores que están inconformes con la respuesta de la autoridad laboral pero se están llevando las actividades en las áreas de trabajo”, dijo.

Otro argumento de la Junta de Conciliación y Arbitraje es que a los trabajadores de ambas maquiladoras no se les paga con salarios mínimos, sino con un porcentaje más elevado que el establecido como mínimo.

“Entonces el pedir un incremento del 30 por ciento al salario pues por sí mismo crea un desequilibrio, cuando la razón de una huelga es el buscar un equilibrio y con esta petición estimó la Junta de Conciliación que no se daba en ninguno de los casos un equilibrio mismo”.

En cuanto a la declaración de la dirigente del Sindicato de Maquiladoras de Victoria, Dolores Zúñiga, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un incremento del 20 por ciento, el subsecretario aclaró que ese aumento era para el salario mínimo y los trabajadores de maquila reciben un pago superior al establecido.

“Son superiores al salario mínimo, entonces no es aplicable el incremento del 20 por ciento en estas condiciones, en este centro de trabajo en particular”.