Estallan en huelga 2 mil trabajadores de APTIV 1

Alejandro Puente/ Reportero

Rechazaron aumento salarial del 8%

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los más de 2 mil trabajadores de la Maquiladora APTIV 1, en sus dos plantas de la ciudad, explotaron en huelga este martes a partir de las 2 de la tarde, luego de que concluyeran las prórrogas para las negociaciones de aumento del 8% de incremento al salario que paga la empresa a los empleados.

La primera prórroga venció a las 12 del mediodía y la segunda a partir de las 2 de la tarde, tiempo después que las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020 ante representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La huelga fue el último recurso luego de días de constantes mesas de diálogo entre los corporativos y el sindicato de trabajadores, para llegar a un común acuerdo y evitar este tipo de movimientos, sin embargo, se agotó el diálogo y procedieron a detener las labores.

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Maquiladoras de Victoria, Dolores Zúñiga, señaló que los trabajadores son sometidos a constantes jornadas laborales de trabajo y están a la disposición de apoyar a la empresa, por lo que consideró “insuficiente” el incremento del 8% al salario de los empleados.

Desde 1990 la Maquiladora APTIV 1 ha sido un pilar en la economía de Victoria, dedicada a la elaboración de arneses, también conocido como el cableado eléctrico de los automóviles. Está ubicada ubicada en el Boulevard Adolfo López Mateos, a un costado de la joroba vial y de Walmart Adelitas.