España aprueba iniciativa de ley para la eutanasia

– Antes de convertirse en ley, deberá pasar varios filtros por lo que se calcula que será dentro de un año para que se aplique; España se convertirá en el quinto país de Europa en legalizar la medida, luego de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Con información de: Milenio

Antes de convertirse en ley, deberá pasar varios filtros por lo que se calcula que será dentro de un año para que se aplique; España se convertirá en el quinto país de Europa en legalizar la medida, luego de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Votaron a favor el PSOE, los nacionalistas vascos, los independentistas catalanes y hasta Ciudadanos. En contra PP y el ultraderechista VOX. La votación final fue de 201 votos a favor por 140 en contra. Se podrá solicitar en determinados supuestos: ante una enfermedad grave, incurable o invalidante que genere un sufrimiento físico o psicológico insoportables para el paciente. La eutanasia será un nuevo derecho individual, financiado públicamente. Será una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se aplicará en los hospitales públicos, también en el domicilio e incluso en los centros privados. La ley tendrá que pasar varios filtros para que el derecho a morir dignamente finalmente sea aprobado. La solicitud tendrá que certificarla primero el médico del paciente. Además, el médico deberá buscar después una segunda opinión de otro facultativo ajeno a su equipo y la última palabra la tendrá una Comisión de Evaluación y Control, un organismo que supervisará todo el proceso antes y después de la muerte. El control previo de esta comisión, cuyos miembros serán nombrados por las comunidades autónomas, ha generado críticas Además, para poder aplicar la eutanasia, el paciente deberá ser mayor de edad, con residencia en España, presentar la solicitud por escrito, de manera voluntaria, sin presiones externas y la petición debe reiterarla al menos dos veces. La norma regula la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios y se creará un registro de objetores. Una vez se compruebe que todo está en orden y se cumplen los requisitos, el plazo para ejercer el derecho a la eutanasia no superará el mes. El paciente podrá elegir tomarse los fármacos y morir en casa o en el hospital. El apoyo a la eutanasia cuenta con un amplio apoyo en la sociedad, según las encuestas, que señalan un 80 por ciento, sin embargo, la Iglesia, los obispos consideran que la ley de la eutanasia es cultura de la muerte.