Dejó la Federación sin mil mdp a productores tamaulipecos

Christian Rivera/Reportero

”Todos esos apoyos que se suprimieron están faltándole al campo”: Tino

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de los recortes presupuestales que el Gobierno Federal aprobó en el Paquete Económico 2020, los productores tamaulipecos dejarán de recibir el apoyo de mil millones de pesos que se destinaban para ayudar a los ganaderos y campesinos del estado, por lo que se están viendo afectados en su producción.

El diputado local priista y secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, Florentino Arón Sáenz Cobos, señaló que los principales programas que desaparecieron o se les redujo su financiamiento como el subsidio para comprar maquinaria, subsidios para adquirir hato ganadero a mitad de precio, apoyo a mujeres productoras ejidales, y el apoyo a jóvenes campesinos, han golpeado la producción estatal.

“Todos esos apoyos que se suprimieron están faltándole al campo, y se necesita el campo; vive del apoyo para poder incentivar la producción, productividad está en la competencia. Somos un estado fronterizo que competimos con el país más poderoso. Necesitamos estar en la jugada y para eso se ocupan los incentivos”, dijo.

Subrayó que la temporada de estiaje está afectando a los productores tamaulipecos, sin embargo la Federación no cuenta con un apoyo extraordinario para adquirir vitaminas, sales, minerales, pacas para alimentar al hato.

“Vamos a tener problemas muy graves”, consideró ante la postura que han tomado los productores del norte del estado para exigir que el Gobierno Federal libere los pagos pendientes del 2019, que no se han realizado a su totalidad.

“Yo creo que la forma de poderle quitar las banderas a los campesinos es respondiéndoles con los compromisos que se hicieron. Eso está considerado en el presupuesto y es algo que ahí está; que se le entregue a los campesinos y a los productores”, concluyó.