“Operativo Mochila” sólo en 40% de escuelas de nivel básico en Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Apenas mil de los dos mil quinientos planteles educativos de nivel básico en Tamaulipas han implementado el “Operativo Mochila”, así lo dió a conocer hoy el secretario de educación en el estado, Mario Gómez Monroy.

Manifestó que las revisiones a los útiles se ha realizado de manera aleatoria al azar sin detectar hasta ahora nada irregular como armas o drogas, solamente tijeras que se utilizan para actividades escolares.

“Yo creo que ahorita llevamos un 40% a lo mucho…¿Por qué? porque en el Consejo Técnico Escolar de este viernes se les dieron las bases, se les entregó un vídeo a los maestros para informar los criterios y también se les dió un vídeo para que les pasen a los niños teníamos el problema que los niños de primero a cuarto año se asustaban, estamos pasando un vídeo que es divertido e informativo”

Gómez Monroy indicó que existe renuencia por parte de padres de familia porque se había mencionado que se implementaría la revisión con canes, así como la participación de elementos de seguridad, lo que señaló no ocurre y a cambio existe renuencia de los padres de familia.

“Lo comentaba el secretario Moctezuma, nosotros cuando nos subimos a un avión nos quitan hasta el cinturón,vamos a un estadio nos revisan lo que traigamos, en la central de autobuses nos revisan nuestro equipaje ¿Por qué cuando se trata de nuestros niños nos ponemos tan duros?.. personalmente sí he estado en contra de los “Operativos Mochila” pero ya de la manera que se está haciendo creo que está bien…no se trata que pierdan hora y media los niños, van a ser aleatorios, al azar en el transcurso de la mañana se presenten padres se familia en un salón”

Admitió que por falta de presupuesto se carece de psicólogos en todos los planteles educativos, y manifestó que en caso de que los padres de familia se rehusen al “Operativo Mochila” entonces deberán de firmar una responsiva.

Dijo que las autoridades educativas le envían un reporte de las revisiones a través del que dijo no se trata de maquillaje o esconder información.