Antorchistas “secuestran” parques de barrio, para luego abandonarlos

Alejandro Paz/ La Expresión

Ciudad Victoria.- El “secuestro” de parques de barrio para ser ocupados por miembros “antorchistas” y después abandonarlos se suma a las partidas presupuestales que ha obtenido del gobierno municipal desde el 2014.
Una investigación del periódico digital La Expresión reveló que durante esos años la alcaldía de Victoria pagó cinco millones 261 mil 504 pesos con 85 centavos al “Movimiento Antorchista de Tamaulipas”.
Y es que de enero a diciembre del 2014 recibieron 218 mil 280 pesos, mientras que en 2015 mediante 26 pagos un millón 256 mil 234 pesos y para la cuenta pública del año 2016 un millón 103 mil 742 pesos.
En 2017 un millón 903 mil 880 pesos con 85 centavos, para el 2018 por diversos montos; 256 mil 800 pesos, seguido de 12 mil 800 pesos, 66 mil 120 pesos y 81 mil 200 pesos.
También por 270 mil pesos, seis mil 800 pesos, tres mil 828 pesos, tres mil pesos, 21 mil 200, 22 mil 620 pesos y 35 mil pesos.
La exigencia de becas y despensas mediante marchas o plantones es el “modus vivendi” de los “antorchos” para acceder a presupuesto municipal en efectivo, y es que mediante consulta pública se obtuvo que este grupo está encargado de los parques de barrio, ubicados en el ejido Juan Rincón, colonia Barrio La Peregrina, Américo Villarreal, Altas Cumbres, Barrio del Bosque, El Palmar, Fraternidad Antorchista y Loma Alta.
Valentín Álvarez Rodríguez, encargado del parque ubicado en la colonia Barrio del Bosque desde hace seis años admitió que aunque su sueldo de mil 800 pesos es cubierto por el ayuntamiento de Victoria, su vacante la obtuvo por ser “antorchista”.
El hombre confirmó que son ocho los parques de barrio que son “administrados” por miembros de la organización.
Sin embargo, en un recorrido físico realizado por La Expresión se constató que la coincidencia no solo es que el “antorchismo” es el encargado, sino que se encuentran abandonadas.
Celso Everardo Sánchez Montalvo, vecino de uno de los parques detalló que el parque está descuidado desde hace ocho o nueve meses.
“Todo estaba muy bien, pero de un tiempo acá han dejado de venir, y le digo está muy descuidado”, declara.
Y el descuido se centra en que los que encargados dejaron de acudir a trabajar, como lo admite una empleada municipal del parque de la colonia Américo Villarreal, pero que se negó a ser entrevistada.
La similitud es la misma entre esos parques; basura, maleza, juegos dañados.
Incluso en el parque ubicado en el ejido Loma Alta se encontraron a jóvenes consumiendo drogas.
Fue en este parque en donde el pasado 21 de enero los “antorchistas” negaron el acceso al personal de la Dirección de Cultura Física y Deporte Municipal.
Los inconformes colocaron cadenas y candados pero también amenazaron a un funcionario municipal identificado como Norberto Abraham Miranda Navarrete.
Una fuente interna del gobierno de Victoria reveló que existen actas administrativas contra los encargados de los parques de barrio por incumplir con la responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos.
Las medidas administrativas para recuperar los espacios públicos han generado la molestia del “Movimiento Antorchista de Tamaulipas” quien desde enero de este año mantiene un plantón frente a la Presidencia Municipal de Victoria con el pretexto de obtener becas y despensas para población vulnerable.