Afecta Federación a ganaderos del norte de Tamaulipas

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de apoyos de la Federación ha afectado a 200 productores ganaderos del norte de Tamaulipas, aseguró el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local, Manuel Bermea Canales.

El legislador representante de dicho municipio fronterizo señaló que la falta de agua y de apoyos del Gobierno Federal podría afectar a 60 mil cabezas de ganado si para finales de marzo no se registran lluvia en la zona.

“Cuando tienes ganado comercial es muy fácil deshacerte pero habemos ganaderos que tenemos ganado de registro para que el otro ganadero mejore su hato en otro momento, y no es muy fácil deshacerte porque volver a llegar a producir ese nivel de ganado no es fácil”, dijo.

Aclaró que los productores ganaderos no cuentan con créditos para poder solventar los gastos que pudieran surgir en el camino, y tampoco reciben apoyo de la federación para mitigar la escasez de agua en el estado.

“Tenemos más de 40 años en este rubro y nunca hemos recibido un apoyo de los gobiernos federales, y este gobierno federal prácticamente quitó todos los apoyos al campo y esperemos que esto no nos afecte”.

Canales Bermea negó que la idea que los campesinos son ricos, mas bien empresarios que invierten en su ganado, y a pesar de ello no quiere decir que son ricos que cuentan con los recursos para sostener el problema económico por el que está atravesando el país.