Se niega Tamaulipas adherirse al INSABI

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que no se ratificara el Acuerdo de No Centralización entre la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el gobierno federal, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa, dijo que Tamaulipas no se va a adherir al INSABI.

“Vamos a seguir con el sistema de Salud que tenemos en el Estado; no se va a centralizar la entidad a la Federación”, aseguró la secretaria.

Argumentó que los estados, centralizados o descentralizados a la Federación, no podrán dar cobertura al 100 por ciento a las demandas que surjan en cuestión de salud y no pueden registrar modificaciones en su presupuesto para el 2020 ya que el dinero está etiquetado: “No va a salir más dinero de ninguna parte”.

Reiteró que lo más responsable para Tamaulipas es continuar con el sistema de salud con el que ha trabajado en los últimos años, y dando la gratuidad progresiva a los derechohabientes y otorgando la atención médica a los tamaulipecos.

“Los pacientes van a seguir teniendo la atención, como venían siendo cubiertos por el Seguro Popular; todos los padecimientos cubiertos por el Seguro Popular van a seguir siendo cubiertos actualmente, tengan o no tengan su póliza”, dijo.

Por último, dijo aunque el Gobierno Federal quiera recortar el presupuesto para Tamaulipas por negarse a centralizarse al INSABI, no pueden pues por derecho tiene acceso al presupuesto que le corresponde.