En China confirman primer positivo por coronavirus en dos bebés recién nacidos

Lo que confirmaría que el virus, cuya expansión se originó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, se puede contraer en el útero

Con información de: Vanguardia

De acuerdo a La Vanguardia, la comunidad científica china confirmó un positivo en el nuevo coronavirus en un recién nacido con sólo 30 horas de vida, lo que confirmaría que el virus, cuya expansión se originó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, se puede contraer en el útero.

La emisora estatal CCTV ha informado, citando fuentes del hospital infantil de la ciudad, que dos bebés estaban infectados con el virus, el más joven de apenas 30 horas. “La madre del recién nacido era una paciente confirmada del coronavirus. En la actualidad, los signos vitales del bebé son estables “, dice el informe.

Zeng Lingkong, médico principal del departamento neonatal del hospital, dijo que el caso era una señal de que “deberíamos estar preocupados por la posible nueva ruta de transmisión del coronavirus”.

El Hospital de Niños de Wuhan había reservado un área para tratar a mujeres embarazadas con síntomas sospechosos, y ha alertado a las mujeres que, si están en cinta, deberían tomar más precauciones.

Esta preocupación se suma a la ya existente y confirmada de que el virus también se transmite entre personas que no muestran tener síntomas de la enfermedad. Li Xingwang, jefe experto en enfermedades infecciosas del Hospital Ditan de Beijing, dijo que la mayoría de los portadores “inactivos” estaban relacionados y habían contraído el virus de pacientes con síntomas.

En las nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico publicadas el miércoles, la Comisión Nacional de Salud dijo que las personas con síntomas más leves, como fiebre, fatiga, tos pero sin infección pulmonar, deben ser puestos en cuarentena y tratados para frenar nuevas infecciones.

Las directrices también decían que las infecciones en el aire y en el tracto digestivo eran otros modos posibles de transmisión después de que se encontraran rastros del coronavirus en las heces de los pacientes.