Denuncia HRW abusos en minas ilegales de Venezuela

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Human Rights Watch dijo que no ha podido rastrear a las compañías

Con información de: Vanguardia

CARACAS, VEZ.- Las organizaciones delictivas que operan minas de oro en el sur de Venezuela han mutilado a mineros acusados de robo, extorsionado a propietarios de negocios y obligado a niños a trabajar sin equipo de seguridad mientras afianzan su control en una región rica en minerales, señaló Human Rights Watch (HRW) en un reporte publicado ayer.

La organización entrevistó a más de 30 mineros, periodistas y expertos locales, quienes dijeron que las autoridades de Venezuela están haciendo caso omiso a los abusos y que en ocasiones colaboran con los grupos delictivos y rebeldes colombianos que controlan las minas en el estado de Bolívar.

“Los grupos armados parecen actuar generalmente con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación”, señala el reporte.

El gobierno socialista de Venezuela depende cada vez más del oro extraído del estado de Bolívar para cubrir sus gastos y sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre su industria petrolera.

Human Rights Watch dijo que no ha podido rastrear a las compañías que están comprando el oro extraído de las minas ilegales en el país.