Cinco estados deciden no adherirse al Insabi; 23 sí han firmado convenio

-Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las cinco entidades que decidieron no adherirse al Insabi

Con información de: Noticieros Televisa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas decidieron no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no contarán con la participación del gobierno federal. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que hasta ahora se han adherido 23 estados a este nuevo esquema, mientras que 19 cuentan con IMSS Bienestar.

“Un elemento muy importante es la concertación con los gobiernos estatales para que se adhieran al Insabi”, aseveró.

Ante esta situación, pidió a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) tener ‘unidad en propósito’ y adherirse al nuevo esquema, pues “estamos desperdiciando grandes oportunidades para hacerlo bien todos juntos”.

Indicó que lo anterior se logró gracias a la concertación con los gobiernos estatales, por lo que los que se adhirieron al Insabi tienen el compromiso de trabajar juntos con un mismo esquema de gratuidad.

Agregó que no se quiere que las personas tengan que pagar de su bolsillo los servicios de salud, cuando ya están pagando de sus impuestos.

López-Gatell destacó que durante enero de 2020 se surtieron el 98 por ciento de recetas en el IMSS bienestar, lo que es un “buena noticia”.

En este sentido, pidió denunciar las clínicas en las que no hay servicio o en las que alguien pudiera estar alguien obstaculizando la entrega de medicinas.

Detalló que, hasta el momento, 18 de 70 hospitales han sido rehabilitados, así como 70 de 120 centros de salud.

Explicó que por órdenes del presidente se debe garantizar que haya los equipos de salud en todos los lugares donde hagan falta.

Sobre la basificación de los más de 87 mil trabajadores de la salud, señaló que uno de los criterios principales será la antigüedad.

El funcionario aseguró que para el 1 de diciembre de este año todos los institutos y hospitales federales ofrecerán servicios gratuitos, sin cuotas de recuperación.

Añadió que la compra consolidada de medicamentos permitió esquemas de tratamiento muy superiores en calidad y eficacia.

Por su parte, López Obrador dijo que se llegó “a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación, estamos hablando de 4 mil 484 millones. Eso ya no lo va a pagar el pueblo”.

Detalló que el tema de la gratuidad es en los institutos, aunque “en el caso del sistema de salud en general, lo mismo, no hace falta estar inscrito en lo que era el Seguro Popular“.

Agregó que con esto cambia completamente la situación en el sistema de salud, pues la transferencia a los estados resultó un “rotundo fracaso“.

Reiteró que los estados que no se adhieren al Insabi van a seguir recibiendo sus recursos y se van a hacer cargo de la atención medica, por lo que no se les va a quitar presupuesto.

“La Federación se compromete a transferir los fondos de salud. Nunca serán menores a los que venían recibiendo”, aseguró.