Preparadas autoridades sanitarias de Tamaulipas para afrontar “Coronavirus”

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Autoridades sanitarias en Tamaulipas dicen estar preparadas para afrontar el coronavirus,aunque especialistas en el mundo han señalado que México carece de capacitación para tratar el padecimiento.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, María del Carmen Díaz Barrios dijo ante las voces que rechazan que se pueda contener la enfermedad que en el estado hay personal capacitado.

“Afortunadamente se equivocan México está preparado para contener el coronavirus como hemos estado preparados para contener el dengue, no es lo mismo que digan cualquier estado. Tamaulipas nos sentimos preparados a pesar de que no contamos con muchos insumos y que estamos verdaderamente “apretándonos el cinturón” para dar la atención, estamos preparados porque por vigilancia epidemiológica estamos cubriendo todo el protocolo”

Díaz Barrios expresó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos no se restringirá que las personas del sur de Tamaulipas que viajen o regresen de China sino que se intensificarán los filtros sanitarios en espacios asignados a la transportación de personas y si alguna presenta afecciones como fiebre y resfriado común deberá de reportarlo ante los representantes del Sector Salud.

” A nivel de transportación, no se va a impedir el viaje al extranjero, ni a China ni que vuelvan de allá. Lo que vamos a hacer es medidas preventivas en aeropuertos, el puerto y a nivel de central camionera. Una vigilancia epidemiológica que es en lugares visibles para los turistas o para el viajante en donde diga expresamente que si tienen fiebre o resfriado común deben de reportarlo”

Señaló que como ya ocurrió con la influenza H1N1 en años anteriores, se debe de evitar crear una psicosis además de mantener medidas higiénicas a través del lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas ya que es a través de las gotas de saliva como se contagia la enfermedad.

Dijo que se debe de mantener vigilancia estrecha en menores y adultos mayores y en general las personas deben de cuidarse y pidió a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas de influenza no enviarlos a la escuela para evitar contagios.