Derechos Humanos supervisará “Revisión de mochilas”.

Cynthia Gallardo/Reportera

  • Padres podrán negarse…aunque lo ideal es que lo autoricen.

Tampico, Tamaulipas.- De acuerdo al segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el sur de Tamaulipas, Gerardo Escobedo Izaguirre; la revisión de mochilas, comenzará de manera aleatoria a partir de la próxima semana, sin la presencia de elementos de seguridad, ni la participación de directivos en escuelas públicas y privadas de nivel básico: primarias y secundarias. La medida podría realizarse aquellos polígonos catalogados por la Fiscalía General de Justicia con mayor índice de inseguridad en el sur de Tamaulipas.

“Por parte de la Fiscalía General de Justicia un polígono al menos, digo hablo por Altamira…igual podemos buscar esas escuelas que pudieran tener ese mayor índice de inseguridad que pudiera generar en las colonias. Habría qué verificar cuántas de Tampico y Madero… cuáles son los polígonos de aquellas colonias o aquellas escuelas que se busca estas prácticas preventivas… para ir verificando a la mejor darle mayor prioridad”.

A las primeras verificaciones acudirá personal de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, que recomienda que la revisión de útiles las realicen los padres de familia de acuerdo al género de los estudiantes; es decir, que papás se hagan cargo de supervisar las mochilas de los varones y mamás de las mujeres aunque expresó que los padres tienen derecho a negarse a la revisión hacia las pertenencias de sus hijos.

“No podemos vulnerar el interés superior y sobre todo la privacidad en cuanto a la mochila es parte de la privacidad del adolescente…sí, claro…así es aquí ya sería cuestión de que más que negarse, invitarlos porque es la seguridad de todos, aquí la prevención implica el hecho de los padres de familia faciliten ese acceso a la revisión de mochilas. No olvidar que los padres son los primeros filtros”.


De detectarse un arma de fuego, indicó que se debe de seguir un protocolo como marcar al 911, la presencia de la autoridad competente para resguardar la integridad física de los compañeros de escuela. Consideró que muchas veces la seguridad de los hijos se expone, por lo que dijo necesario que los padres de familia se capaciten, concienticen y entiendan la importancia que implica la revisión de las mochilas.