Xico; una herramienta para repartir dinero público a prestanombres: Wikipedia

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- “Un esquirol de la clase política panista de Tamaulipas” y “una herramienta para repartir los recursos públicos a empresas señaladas de prestanombres” es la biografía elaborada por Wikipedia al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.


La enciclopedia es administrada por la fundación Wikimedia desde enero de 2001 y en la actualidad es uno de los 10 sitios web más populares del mundo.


En el texto revela que González Uresti nació en junio de 1963 en Torreón, Coahuila y que tiene el sobrenombre de “El Bailador”.


Indica que desde los seis años de edad junto a sus padres y sus tres hermanos habitó en los ejidos Carboneros, Rancho Nuevo, y La Libertad en el municipio de Victoria, para posteriormente mudarse a la colonia Nacozari en Ciudad Victoria.


La organización mundial asegura que la sociedad victorense observa al edil victorense “como un esquirol de la clase política panista de Tamaulipas, y lo contemplan como una herramienta para repartir los recursos públicos a empresas señaladas de prestanombres de funcionarios de su administración, y de la administración estatal”.


Señala que los casos documentados revelan la entrega de contratos a empresas foráneas a la Capital, provocando así, “el colapso de la economía local y su circulante”.


También culpa que la administración municipal “es señalada de provocar la más grande crisis en el Servicio de Agua Potable pues desde que arrancó su administración, se ha limitado el servicio a al menos el 60 por ciento de las tomas domiciliarias de la Ciudad”.


Y puntualiza que Xico entregó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado al actual diputado Arturo Soto Alemán después de que este ultimo lo impulsó a abandonar la postura política independiente y ser el candidato por parte del Partido Acción Nacional, lo que lo llevó al poder.


La biografía puede ser consultada en línea en el link https://es.wikipedia.org/wiki/Xicot%C3%A9ncatl_Gonz%C3%A1lez_Uresti.
Los datos precisan que la última edición del contenido ocurrió la noche de este lunes.


Algunas críticas a Wikipedia consideran que la enciclopedia digital es fácil de ser vandalizada por lo que existe la aparición de información espuria o sin verificar, aunque sugieren esos actos son eliminados con rapidez.


Sin embargo, confirma su paso por las escuelas primarias Epigmenio García y Enrique C. Rebsámen; su educación secundaria en la Secundaria Federal Número 1, mientras que la educación media superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 24.


Sus estudios en Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, después en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle Bravo y su posgrado en el Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico Nacional “La Raza”, donde ejerció posteriormente como Jefe de Residentes de Endocrinología y Medicina Interna.


También menciona su estancia de alta especialización en diabetes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Dice que ingresó al Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” como endocrinólogo, para luego ser subdirector y posteriormente Comisionado en Tamaulipas de Arbitraje Médico.


Lo anterior es parte de su ficha bibliográfica, y en su carrera política destaca su candidatura independiente en las elecciones estatales 2016, y después como candidato del Partido Acción Nacional y por la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” en el proceso electoral del 2018 en donde Wikipedia precisa que obtuvo el 40.46% de votos y fue el primero de octubre en que tomó posesión como presidente municipal de Ciudad Victoria.