Detectan VIH entre universitarios del sur de Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Estudiantes de nivel superior entre 19 a 24 años han arrojado resultados positivos a pruebas de VIH que aplica la coordinación de ese programa en la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

“Es de preparatorias y universidades… sí la aceptan, sí hay aceptación … sí, sí hemos detectado casos… universidades”

Sin precisar una estadística, María Ofelia Avilés Martínez, coordinadora del programa de VIH-SIDA-ITS expresó que la detección de los casos se ha logrado gracias a que los jóvenes dejan atrás el temor y tienen mayor conciencia para practicarse las pruebas que de arrojar resultados positivos se canalizan para su atención médica.

“Es que ahorita hay un incremento del riesgo en edades es de 19 a 24 años…es el riesgo que está saliendo 19 a 24 años lo que pasa es son por relaciones sexuales, normalmente lo que tenemos que hacer es promoción a los preservativos y hacer que los jóvenes usen el preservativo”

Indicó que desde hace tres años,personal realiza pruebas de VIH a población abierta que se llevan tanto a colonias como a instituciones y planteles educativos de nivel preparatoria y superior.

Dijo que en todas las unidades de salud ubicadas en distintos sectores de Tampico y Madero se entregan preservativos por lo que los jóvenes acuden a solicitarlos.