Prevén baja producción del campo mexicano en 2020

Christian Rivera/Reportero


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante los recortes presupuestales, eliminación de programas al campo, ahorro en gastos y demás apoyos que desaparecieron para los productores de la República, el ex presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Hugo Andrés Araujo, consideró que se prevé una posible insuficiencia en la producción agrícola durante el 2020.


“Creo que para usar el lenguaje del sexenio los productores de base de todas las regiones, que son parte del pueblo, pues van a manifestar su inconformidad, no sólo en Ciudad de México, sino cada quién en su lugar y en su región”, consideró.


En ese tenor, manifestó que todas las medidas que ha tomado la Federación conllevarán a la movilización de los productores en diferentes regiones del país para exigir soluciones a la problemática, en apoyos a las semillas, fertilizantes entre otros factores que han afectado la producción.


“Yo creo que será una oportunidad para que las organizaciones campesinas se coordinen entre ellas y manifiesten la preocupación que han desaparecidos muchos de los programabas que significaban apoyo para los productores”, consideró ante unas de las opciones que tienen los productores nacionales para que el Gobierno Federal vea la inconformidad de las agricultores.


El ex presidente de la CNC dijo que la relación entre los productores y Federación se verá envuelta en roces por ambos lados, y si no hay una negociación en las que ambas partes se vean beneficiadas, los agricultores se manifestarán en marchas para buscar soluciones alternativas, que al final de cuentas podrían resultar paliativas.


“Hay que observar cómo rebota el efecto del programa de producción. Yo creo que no se pueden hacer generalizaciones pero si vamos a lo puntual, pues programas de apoyo están desapareciendo”.