Petróleo y mercados mundiales, caen por temor a coronavirus

Con información de: Vanguardia

Aunque algunos mercados permanecen cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, hay preocupación desde el viernes

El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3.21% en el mercado de Londres este lunes debido a la propagación del nuevo coronavirus en China, que podría afectar la demanda de crudo en el mundo.

Hacia las 10:40 horas locales, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo se cotizaba a 58.74 dólares, en baja de 3.21% con respecto al cierre del viernes.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI con entrega en marzo perdía 3.28%, a 52.41 dólares.

«Los inversores temen una desaceleración del crecimiento en China y del sector del turismo en el mundo, dos factores clave en la demanda de petróleo», explicó Neil Wilson, de Markets.com.

Los efectos del coronavirus han infectado las Bolsas europeas, que han despertado este lunes con caídas por el temor al avance del 2019-nCoV, o virus de Wuhan —como también se ha bautizado en referencia a la ciudad china donde el microorganismo saltó por primera vez de un animal a un ser humano—. Este lunes el miedo al avance de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 2.700 personas y ha matado a 80, ha saltado plenamente a los mercados financieros: el selectivo español, Ibex 35, ha comenzado la jornada con una caída algo superior al 1,5% algo menos que sus pares europeos, el CAC40 de París, del Dax alemán y el FTSE londinense, que superaban el 2%. Las Bolsas chinas esquivaban el impacto al permanecer cerradas por la festividad del año nuevo lunar, pero el Nikkei japonés se ha dejado más del 2%.

Uno de los sectores que directamente se ha visto más afectado ha sido el turístico. El grupo de aerolíneas IAG (que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus, entre otras) registraba pérdidas esta mañana del 5%, mientras que la agencia de viajes online eDreams, cedía más del 8%. El sector hotelero no se libraba del pánico de los inversores: Meliá Hoteles caía más de un 5% y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para empresas turísticas, perdía más de un 4%. El color rojo se repetía en otras empresas europeas del sector: Easyjet sufría pérdidas similares a las de IAG. Lufthansa, de más del 3,5%, mientras que AirFrance perdía un 6%. El miedo al virus provoca una disminución de los movimientos de viajeros con origen o destino China, lo que se traduce en una menor venta de billetes e incluso la potencial cancelación de vuelos.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha bajado en el mismo día un 2% y ha marcado un precio de 59 dólares, frente a los 64,92 dólares a los que se vendía hace una semana, un cambio de casi el 10% en este periodo. El golpe encajado por el mercado petrolero afecta también a las divisas de algunos países productores, como Rusia o México.