Estudia Congreso nueva Norma Estatal Ambiental para uso de bolsas de plástico

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) entregó al Congreso del Estado de Tamaulipas un borrador de una nueva Norma Estatal Ambiental para su debido estudio y análisis, que contempla el uso y regulación de bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio en la entidad.

El titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, consideró que es un problema el uso de las bolsas de plástico no sólo en Tamaulipas sino a nivel nacional; la norma busca disminuir el impacto ambiental que tiene el plástico en las áreas naturales del estado.

Y recordó que no buscan desaparecer el uso de las bolsas, sino regular su consumo, así como fomentar el reciclado de los plásticos: “No es eliminar el 100 por ciento de las bolsas de plástico, es simplemente que las bolsas de plástico que no cumplan con un 30 por ciento al menos de material biodegradable o reciclado pues son las que se podrán permitir”, dijo.

En ese sentido, aclaró que es opción de cada tienda de autoservicio optar por desechar el uso de las bolsas, sin embargo el Estado no está negando su uso, sino que se regule, o migrar a otro tipo de material.