Sorgo tamaulipeco podría exportarse a China

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se abre la posibilidad de exportar sorgo tamaulipeco a China, sólo falta detallar cómo y por dónde se enviará el producto, informó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García.

Lo anterior luego de que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con autoridades en China y anunciara la noticia de posible exportación del sorgo nacional al país asiático.

“Hay que recordar que a nosotros nos queda prácticamente del otro lado del país la comercialización. Para llegar a China sería mejor por la parte de Sinaloa, por aquellos rumbos”, dijo.

Longoria resaltó que Tamaulipas produce entre 1.8 a 2 millones de toneladas de sorgo al año, mismas que se distribuyen al país y a otros países del continente, sin embargo, dijo que un gran porcentaje de ellas puede ser exportado a China.

Al cuestionarle que la producción de sorgo en Tamaulipas ya está asegurado al mercado, cómo podría cubrir la nueva demanda que traería consigo la exportación, respondió:

“Un mercado nuevo y tal vez un nuevo valor agregado que pudiera ser primordial para los productores, ya que de alguna manera de batalla comercializar algunas veces, tener una nueva ventana es algo bueno para los agricultores”, concluyó.