Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. —En Tamaulipas tres de cada diez escuelas públicas arrastran carencias de infraestructura y en ese sentido, Miguel Ángel Valdez García, precisó que el problema afecta al 30 por ciento de los cerca de seis mil planteles del estado, lo que significa que en alrededor de mil 800 escuelas persiste un marcado rezago.
El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), al ser cuestionado sobre las necesidades de reparación en los centros escolares, aclaró que no se trata de una situación coyuntural, sino de un rezago generalizado que abarca distintos rubros.
“El 30 por ciento de las seis mil escuelas tienen rezago en diversos rubros, porque algunas tienen condiciones de falta de instalación eléctrica o renovación por ya ser muy viejas”, dijo.
Y agregó: “Algunas condiciones hidrosanitarias también necesitamos, algunas necesitan bardas perimetrales para el tema de la seguridad y otras necesitan también el tema de la techumbre”.
Valdez García reconoció abiertamente la magnitud del problema: “Eso es una realidad. Son las cuatro condiciones de infraestructura las que necesitamos avanzar”.
Respecto a la distribución geográfica de las escuelas con carencias, el secretario indicó que no existe una concentración particular en alguna región, ya que el rezago se presenta de manera similar en todo el territorio estatal.
“En los 43 municipios, en general, se reparte parejo”, afirmó.
Sin embargo, el titular de la SET no precisó desde cuándo se arrastra esta problemática ni las razones por las que no se ha logrado abatir.
NO HAY REVÉS, CELULARES SERÁN EXPULSADOS DE AULAS
En otro tema, Valdez García se refirió a la regulación del uso de teléfonos celulares en las escuelas, y explicó que, tras el foro realizado para definir la medida, se acordó que las sociedades de padres de familia participarán en su aplicación, aunque la disposición central se limita a un llamado para que los alumnos no lleven los dispositivos a clases.
“El exhorto es nada más a que no lo lleven; nada más se recogería y se regresaría al final, y si hay reincidencia, pues se hablaría con los padres de familia”, explicó al hablar del castigo que recibirían los alumnos que no respeten la medida.
El funcionario se mostró optimista sobre la recepción de la medida entre la comunidad escolar. “Vimos muy buena respuesta, la verdad ha habido muy buena aceptación de la medida, y prevemos que van a ser muy pocas las sanciones, que la sanción es nada más recogerlo y regresarlo a la salida”, señaló.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si la dependencia está preparada para arrancar con el programa, cuya fecha está marcada para el tres de noviembre, respondió de manera breve: “Sí, listos”.

