Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras asegurar que los cinco centros de ejecución de sanciones (Cedes), conocidos también como penales o centros penitenciarios, son revisados al menos una vez al mes, Carlos Arturo Pancardo Escudero, aseguró que al tener inhibidores es “muy improbable que salgan llamadas de ahí”, al referirse a las extorsiones telefónicas.
De esta manera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Carlos Arturo Pancardo Escudero, descartó que las extorsiones telefónicas registradas en la entidad tengan su origen en los centros penitenciarios estatales, al asegurar que estos cuentan con los controles necesarios para impedir este tipo de actividades.
“Los penales del estado son revisados cuando menos una vez al mes, los cinco que tenemos, y tienen inhibidores, así es que es muy improbable que salgan llamadas de ahí. Y no hemos encontrado ni un indicio de que tengan celulares dentro del penal”, citó.
Las declaraciones de Pancardo Escudero se dieron en respuesta a que ayer martes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, señalara la necesidad de atender la extorsión desde los centros penitenciarios, en el marco de la obligatoriedad del registro de líneas telefónicas, al advertir que Tamaulipas ocupa lugares importantes a nivel nacional en incidencia de este delito, presuntamente vinculado a los penales del estado.
Ante ese señalamiento, el secretario de Seguridad Pública reiteró que los cinco centros penitenciarios de la entidad son objeto de revisiones periódicas y cuentan con equipos inhibidores de señal, medida con la que se busca impedir la operación de líneas telefónicas desde el interior de dichos inmuebles.

