Martin de Luna/ La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El nuevo director del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, José Luis Salazar Peña, aseguró que el penal ya no enfrenta problemas de sobrepoblación, facilitando una mejora en las condiciones para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Actualmente, el centro alberga a 806 internos, de los cuales alrededor de 760 son hombres y 46 mujeres, manteniéndose por debajo del límite de su capacidad máxima. “Ya rebasamos ese punto de la sobrepoblación; el límite para llegar a eso sería de mil personas”, afirmó Salazar Peña.
Esta condición operativa permite brindar una mejor atención a la población penitenciaria mediante programas de educación, capacitación y actividades laborales. El funcionario explicó que el movimiento de ingresos y egresos es constante, promediando de cuatro a cinco liberaciones semanales.
El director señaló que el 60 por ciento de los internos ya cuenta con una sentencia definitiva, mientras que el resto permanece en proceso penal. Respecto al tipo de delitos, informó que el 80 por ciento corresponde al fuero común, principalmente de carácter patrimonial.
“A las personas que están en este lugar se les debe tratar de reinsertar en la sociedad; por eso se les educa, se les capacita y se les atiende”, expresó el directivo al destacar que los internos participan en talleres de panadería, cocina y tapicería.
Finalmente, el titular reconoció que el inmueble histórico requiere ser sustituido por una infraestructura más moderna que se adapte a las necesidades vigentes. “Sí existe la necesidad de un nuevo establecimiento acorde a la actualidad”, concluyó el funcionario.


