Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —A pesar de que nivel nacional se firmó un acuerdo entre las dirigencias nacional del Partido Verde, Del Trabajo, así como Morena y ante las posturas de Manuel Muñoz Cano y Cendy Robles, esta última criticando al partido guinda, María Guadalupe Gómez Núñez, dijo que “son sus puntos de vista”, pero llegado el momento se entablará el diálogo y la negociación, “para ver si tenemos algún acuerdo o no”.
En conferencia de prensa, la mañana de hoy, la dirigente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró que a nivel nacional, el día de ayer se haya firmado un acuerdo entre su partido y el Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT).
“Lo primero que voy a decir es que estamos muy contentos, que a nivel federal, exista la alianza entre el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo; ¿por qué?, porque Morena y los partidos coincidimos en ciertos valores como es la transformación del país, como es el poner en el centro al pueblo”, citó.
Aclaró que el Comité Nacional conoce que cada estado del país, de manera particular “tiene sus propias situaciones especiales”, por lo que, en el caso de Tamaulipas, “todo se va a analizar en el marco de tener a la gente en el centro, el pueblo en el centro, para que sea lo mejor para todos”, destacó.
Con relación a las declaraciones de Manuel Muñoz Cano, de que hasta diciembre se vería una alianza o no con Morena en Tamaulipas, que bien pudiera ser total, parcial o cada uno, por su lado, Gómez Núñez detalló que: “él expresó una opinión, pero es un punto de vista, que respetuosamente nosotros le damos su lugar”, dijo.
Y agregó: “Sin embargo, las alianzas se van gestando, conforme vamos viendo y analizando lo que se está haciendo en el estado; todos estamos en territorio; esta es una misión que tenemos y es un punto de coincidencia entre los partidos que hemos estado en la alianza, que nuestro trabajo es el territorio”.
Por último y con relación a los comentarios que Cendy Robles vertió sobre el alcalde de Reynosa, al responder la dirigente de Morena en Tamaulipas, citó: “son puntos de vista (…) Las diligencias van a platicar y tomar las decisiones en su momento”, finalizó.
RESPALDO TOTAL A PRESIDENTA SHEINBAUM /Patricio Lerma
La dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, María Guadalupe Gómez Núñez, expresó el respaldo del partido a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su proyecto de nación, destacando los resultados positivos de su reciente diálogo con el presidente de Estados Unidos, así como la visita presidencial al estado, la cual calificó como productiva y significativa para el presente y futuro de Tamaulipas.
Durante una conferencia de prensa, Gómez Núñez señaló que dicha gira colocó a Tamaulipas en el centro de la agenda nacional, no como espectador, sino como protagonista del desarrollo, el bienestar y la transformación del país, subrayando los anuncios y compromisos realizados en materia de salud, bienestar, agua y desarrollo económico con justicia social.
Reconoció la coordinación efectiva entre la Presidenta de México y el gobernador Américo Villarreal Anaya, al considerar que esta relación institucional, basada en el respeto y el trabajo conjunto, se traduce en beneficios concretos para la población, especialmente para los sectores históricamente excluidos.
En este contexto, la dirigente estatal anunció la realización de una Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional, que se llevará a cabo el domingo 1 de febrero a las 12:00 del mediodía, en el Centro de Convenciones de Ciudad Victoria, convocando a la militancia de Morena, actores políticos y a la ciudadanía en general.
Gómez Núñez afirmó que México vive un momento histórico y una nueva etapa de transformación profunda, por lo que sostuvo que “la soberanía nacional no se negocia, se defiende todos los días desde el territorio, las comunidades y la organización popular”. Indicó que estas jornadas tienen como objetivo fortalecer la conciencia política y social, así como defender los recursos estratégicos, la democracia y el derecho del país a decidir su propio rumbo sin presiones externas.
Respecto a las alianzas políticas, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal celebró el reforzamiento de la alianza nacional entre Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, aunque precisó que en Tamaulipas el tema aún se encuentra en análisis, respetando las particularidades del estado y priorizando siempre el sentir de la militancia y el trabajo territorial.
Finalmente, reiteró que Morena continuará trabajando desde el territorio, escuchando a la base y fortaleciendo la organización popular, al tiempo que aseguró que cualquier decisión futura en materia de alianzas o procesos internos se tomará con base en encuestas y en la voluntad del pueblo, reafirmando el compromiso del partido con la transformación del país y la defensa de la soberanía nacional.

