Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —“Entre los poderes del Estado debe existir respeto, ¡sí!, pero también coordinación, comunicación y cercanía; porque sólo así podemos dar un mejor presente y un mejor futuro para Tamaulipas”, dijo Humberto Prieto Herrera al momento de reconocer que, bajo la conducción de Américo Villarreal Anaya, “se ha trazado una ruta de claridad y de futuro cierto”.
Al ser el Congreso local el anfitrión de los Honores al Lábaro Patrio presididos por el Gobernador del Estado; el presidente de la Junta de Gobierno citó: “El que estén aquí todos —hoy—, manda un mensaje de unidad; la unidad que el pueblo tamaulipeco quiere ver por el bien de nuestro estado”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que hoy se respira un clima distinto, porque se vive dentro de un estado de derecho, en donde “se cuidan los derechos humanos, las garantías individuales y la libertad de expresión”
Prieto Herrera afirmó que hoy, distinto al pasado, el Gobernador del Estado no rehúye a la gente, “y no pierde de vista lo más importante, que es el bienestar de las y los tamaulipecos”.
Destacó las transformaciones que se han dado en el Poder Judicial y en la Fiscalía General de Justicia del Estado, calificando como histórico el hecho de que Tamaulipas fuera el primer estado en solicitar, a través de una iniciativa, el que se reformara el Poder Judicial del Estado.
“Fue Tamaulipas el primero. Y un día antes de que iniciara este segundo año de legislatura, de la 66, aquí sucedió un hecho histórico y que hoy está grabado en los libros de historia de Tamaulipas los diputados, las diputadas y todos los aquí presentes fuimos testigos y protagonistas de la toma de protesta a los nuevos juzgadores y las nuevas juzgadoras”, detalló.
Al hablar de las iniciativas presentadas, el Líder del Congreso local dijo que, desde octubre del 2025 al presente: “se ha realizado un trabajo intenso, pues solamente en el periodo de octubre a diciembre, los diputados y las diputadas han resuelto 556 asuntos en definitiva”.
Prieto Herrera abundó en el tema y detalló que se ha sesionado en 44 reuniones de Comisión; se han llevado 27 sesiones de Congreso, 13 sesiones ordinarias, tres sesiones solemnes, cinco de la Diputación Permanente, cuatro juntas previas y dos sesiones extraordinarias.
“Este trabajo en el Pleno no se ha limitado a las cuatro paredes; hace algunos meses tuvimos nuestro Cuarto Congreso itinerante en la ciudad de Tampico y al ser nuestro compromiso escuchar a la gente, ahora se va a los municipios, se va al territorio, va a escuchar el sentir, va a escuchar los problemas, va a escuchar qué soluciones proponen los mismos ciudadanos”, aseguró.
Para finalizar, el Líder del Poder Legislativo afirmó que Tamaulipas hoy goza de un Congreso fuerte y reconocido a nivel nacional: “Y eso es por el trabajo responsable de las diputadas y de los diputados, así como del staff del Congreso”, dijo.
Y agregó: “Reconozco una vez más la madurez política para que los grupos parlamentarios, los coordinadores desde la Junta de Gobierno, podamos llegar a acuerdos por el bien de Tamaulipas porque eso es lo que siempre buscamos”, finalizó.

