Patricio Lerma/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —El diputado local por Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández, informó que el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2026 aún se encuentra en etapa de construcción, y que en los próximos días se definirá su monto total en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
El legislador explicó que la próxima semana sostendrán una reunión con el nuevo titular de Finanzas para conocer los avances del anteproyecto presupuestal y los ajustes que se contemplan, los cuales, adelantó, podrían representar un incremento de entre 5 y 6 por ciento, en línea con el comportamiento inflacionario.
“El presupuesto se está construyendo. La próxima semana vamos a tener comunicación con el nuevo secretario de Finanzas para ver los avances. Él ha declarado que el incremento será entre un 5 y 6 por ciento, aproximadamente lo que marca la inflación”, señaló.
Vargas Fernández destacó que el objetivo es garantizar recursos suficientes para las áreas prioritarias del gobierno estatal, de acuerdo con los programas y proyectos impulsados por la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En otro tema, el diputado se refirió al proyecto del puerto del norte de Matamoros, cuya consolidación —dijo— representa una de las obras estratégicas más importantes para el desarrollo económico del estado.
“Se están haciendo las reuniones necesarias para colocar proyectos estratégicos, como el gas y la infraestructura carretera que requiere ampliación. El gobernador ya anunció que se separará una partida presupuestal y que se buscarán mecanismos de financiamiento con participación privada para detonar el puerto del norte”, explicó.
El legislador morenista afirmó que desde el Congreso impulsarán las gestiones necesarias para acelerar la inversión pública en esta zona, debido al impacto económico y energético que generará.
“Desde el Congreso vamos a impulsar para que se acelere la inversión pública en ese puerto. Sin duda viene mucho desarrollo a partir del cinturón plegado Trion y de la posición geográfica estratégica del puerto de Matamoros”, sostuvo.
Vargas Fernández consideró que el puerto de Matamoros podría convertirse en uno de los más importantes del país, debido a su cercanía con Estados Unidos y su potencial logístico dentro del nuevo Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC).
“Por la cercanía con Estados Unidos y el contexto del nuevo tratado comercial, el puerto tiene gran potencial para atraer inversión extranjera, incluso norteamericana, que acelere su desarrollo”, concluyó.
Estima Diputado que Presupuesto de Egresos 2026 aumentaría un 6%
Leave a comment

