Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Irregularidades por 194 millones de pesos, fue lo que detectaron al revisar las cuentas de la Secretaría de Salud, de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, dijo Francisco Noriega Orozco, aclarando que sólo son cuatro millones de pesos que competen al Estado y el resto por ser recurso federal esa instancia deberá hacer lo que le compete.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al agregar que se detectaron ocho transacciones de dos expedientes, citó: “el mayor monto pasa a los 190 millones de pesos (pero) es de competencia federal y en esa instancia tendrán que atenderse”.
Al acudir al Congreso local atendiendo una invitación de la Comisión Especial conformada para revisar los presuntos malos manejos de 340 millones de pesos descubiertos durante el anterior sexenio, del panista Francisco García Cabeza de Vaca, agregó lo siguiente:
“Hasta el momento podemos informar que el monto total de las denuncias que nos pidieron atender y son de nuestra competencia, es de alrededor de cuatro millones de pesos y en su momento de generar un informe específico al respecto”.
Noriega Orozco destacó que los expedientes y los casos sólo corresponden a dos proveedores: “Son exactamente dos proveedores los que están involucrados en todos los datos”.
El Auditor explicó que la revisión no ha terminado, “en general son cosas que todavía estamos revisando y hasta el momento puedo comentarles (…) Esperamos que en los próximos días ya pueda presentar el informe especial a la Comisión de Vigilancia del Congreso”, precisó.
Al abundar en el tema, aseguró que la Ley de Fiscalización del Estado permite revisar hasta cinco años para atrás, “pero mientras haya denuncias específicas de datos y momentos, las cuentas públicas pueden abrirse”.
Al ser cuestionado por los nombres de los proveedores, Noriega Orozco respondió que por respeto al debido proceso no podría proporcionar datos más precisos.
Como se recordará, la Secretaría de Salud presentó 70 demandas de las cuales 14 son de tipo penal en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien fuera su secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, además de otros tres funcionarios y dos proveedores, Julio César y Sergio (+) Carmona Angulo por presuntas irregularidades en el manejo de más de 340 millones de pesos del erario.
El representante Legal de Salud, presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado. Por su parte el Congreso del Estado conformó una Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias.
Detecta ASE irregularidades por 194 mdp en Salud del sexenio cabecista
Leave a comment

