Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —El Gobierno del Estado mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento del río Pánuco, cuya creciente avanza hacia la zona sur de Tamaulipas y podría llegar a los municipios de Tampico y Ciudad Madero en los próximos dos o tres días, informó el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez.
“Traemos una avenida importante de la cuenca del río Pánuco; ya rebasó su etapa crítica y tardará aproximadamente dos o tres días en llegar a la zona de Tampico y Madero. La cuenca de Las Adjuntas de cerca de cinco mil metros cúbicos por segundo, un golpe de agua muy severo”, explicó el funcionario.
Quiroga Álvarez detalló que la dependencia estatal, junto con autoridades municipales y de Protección Civil, se mantiene en alerta para prevenir afectaciones mayores. “Seguramente más tarde estaremos en Tampico monitoreando la avenida junto con los alcaldes. Afortunadamente las precipitaciones en la parte media y alta de la cuenca han disminuido, pero el río viene recogiendo aguas desde el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, hasta desembocar finalmente en Tampico”, señaló.
El titular de Recursos Hidráulicos precisó que dos estaciones de monitoreo en el río Pánuco ya reportan niveles medio metro por arriba de la escala crítica, y en Las Adjuntas el nivel supera los dos metros, lo que confirma una creciente significativa.
Añadió que se han enviado equipos de bombeo que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales para atender zonas con acumulación de agua. “Hasta ahora tenemos encharcamientos, no desbordamientos del río ni del sistema lagunario. Las lluvias extraordinarias, de hasta 135 milímetros en cuatro horas, provocaron anegaciones en partes bajas, pero no hay salidas del cauce”, explicó.
Respecto al comportamiento del sistema hidráulico de la zona conurbada, mencionó que el canal de la Cortadura, que conecta al Pánuco con la laguna del Carpintero, ha presentado incrementos de nivel debido al flujo y las mareas. “Sube el nivel del Pánuco y necesariamente sube la laguna del Carpintero; baja cuando la marea lo permite”, indicó.
Álvarez Quiróga subrayó que la evacuación de familias, en caso de ser necesaria, es una tarea que corresponde a Protección Civil y los gobiernos municipales, quienes ya han tomado medidas preventivas.
“Hay que estar prevenidos, porque de que viene un golpe de agua, viene. Protección Civil y los alcaldes están haciendo su trabajo para que la gente esté segura y, si se requiere, se traslade a los albergues”, puntualizó.
Monitorea Tamaulipas creciente del río Pánuco

Leave a comment