Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —En el marco de la sesión solemne del Cabildo de Victoria celebrada este lunes, la regidora Mayra Elizabeth Sánchez Pacheco rindió un homenaje póstumo al exalcalde Óscar Almaraz Smer, fallecido recientemente, a quien recordó como un victorense ejemplar que “dejó huella en donde sirvió y en cada persona que lo conoció”.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) compartió una semblanza personal del político y empresario victorense, de quien dijo que “hablar de él me resulta emocionalmente difícil porque tuve el gran honor de conocerlo desde el punto de vista de la amistad y el cariño que se forma con años de convivencia”.
Sánchez recordó que la amistad entre sus familias se forjó “en la confianza, el respeto y el trato franco” que siempre caracterizó a Almaraz, así como su “mano generosa y su sonrisa permanente”.
Nacido el 13 de marzo de 1968, hijo de Óscar Almaraz Aguirre y Yuleth Smer García, el exalcalde destacó desde joven por su vocación de servicio social, participando en misiones a comunidades marginadas del país, incluyendo la sierra de Chihuahua. Posteriormente estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mientras apoyaba los negocios familiares dedicados a la venta de materiales para la construcción.
“Fue empresario, agente social de cambio y hombre de acción”, recordó la regidora, al destacar su paso por el Club Rotaract de Ciudad Victoria, donde conoció a su esposa Tony Sáenz Higuera, con quien formó una familia junto a sus hijos María José y Óscar.
En el servicio público, Almaraz Smer ocupó diversos cargos de elección popular, todos ganados por mayoría de votos. Fue diputado local por el distrito 14, diputado federal por el quinto distrito y presidente municipal de Ciudad Victoria. También se desempeñó como director de Servicios Públicos, director de Planeación Municipal, contralor del Estado y secretario de Finanzas.
“Más allá de sus reconocimientos como servidor público, empresario o representante popular, mis palabras son para rendir homenaje al padre de familia, al buen victorense que fue y que deja una gran imagen, una sonrisa que resume su forma de vida”, expresó Mayra Sánchez.
Concluyó agradeciendo la oportunidad de rendirle tributo: “Descanse en paz el amigo, el victorense ejemplar del cual nos sentimos orgullosos. Mi solidaridad con su familia”.
