Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque no precisó el monto ni los casos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó desvío de recursos en los 43 municipio de Tamaulipas, en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), denunció Arnulfo Rodríguez Treviño, agregando que no se respetaba a quienes ganaban los concursos, porque al final se ponía a quien deseara el organismo.
Entrevistado hoy por la mañana, a su arribo a los Honores a la Bandera y el arranque del ciclo escolar 2024-2025, que se desarrolló en el municipio de Jaumave, citó: “Fueron varios casos en todos los municipios” de Tamaulipas.
El Secretario General de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que la anunciada desaparición de la Usicamm, para dar vida a otro organismo, “fue una propuesta de la base de los maestros de México”, dijo.
Y agregó: “Cambia de nombre y de estructura, de todo, porque los maestros quieren un organismo que venga a incrementar la vida de la educación, porque la educación es lo más importante del Mundo”.
Rodríguez Treviño aseguró que la conformación del nuevo organismo tardará entre dos o tres meses, “pero nosotros estamos felices porque vamos a tener un organismo neutral y que lo digan los maestros”.
Dijo que una de las fallas que se detectó en el Usicamm era que los maestros participaban pero no se les respetaba aunque ganaran los concursos, “porque al final ponían a los que ellos querían” refiriéndose a quienes manejaban la mencionada Unidad que en Tamaulipas pasó a ser Coordinación por lo que su nombre es la Cosicamm.
Por otro lado, Rodríguez Treviño acusó que aunque año con año egresan maestros de las seis normales de Tamaulipas, hay mucho desempleo que llega hasta el 40 por ciento, “a los maestros que han terminado en las escuelas normales, que haya trabajo para ellos, pues es nuestro material, es la cosecha nuestra”.
Acusó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor, a los maestros del idioma inglés, los llamados teachers, les fue quitado 20 años de antigüedad, “y eso será planteado ante la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, finalizó.

