Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas, alimentan el debate sobre los nuevos libros de textos gratuitos con fines electoreros, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al fijar su postura tras la polémica y quejas que desataron los nuevos libros de texto gratuitos, el SNTE manifestó; “el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.
Fechado este cuatro de agosto, el pronunciamiento está firmado por el secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y los secretarios generales seccionales de todo el país.
Al señalar que en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos, el SNTE puntualizó que la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.
“Por lo que la educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas”.
Tras establecer que defenderán los Libros de Texto Gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad, el SNTE rechazó los llamados a la “quema o destrucción” de Libros de Texto Gratuitos.
“Es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural. Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”.


