Redacción/La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Estatal De Seguridad Pública, durante la contingencia sanitaria se ha mantenido un incremento del 25 por ciento en llamadas al 911 por concepto de violencia familiar y de pareja.
María Elena Figueroa Smith, directora general del instituto de las mujeres en Tamaulipas, detalló que Ciudad Victoria es el municipio con mayor número de quejas o denuncias al 911, seguido de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y en menor medida, Tampico.
Lamentó que la violencia durante la temporada sanitaria obedece muchas veces al estrés que causa el aislamiento social prolongado, aunado a los impactos económicos que la familia puede tener tras la falta o suspensión de trabajo.
Los tipos de violencia que las mujeres y hombres, en menor incidencia, presentan son la violencia psicológica y la física.
“A veces las mujeres no acuden a hacer la respectiva denuncia, pero la llamada al 911 nos da la información de que sí hay un aumento de la violencia”.
Se sabe que en marzo del 2019 a marzo del 2020, el Instituto de la Mujer en Tamaulipas registró 19 mil 45 mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en Tamaulipas.
Del 100 por ciento de estos casos, 67 por ciento es en el hogar y el 43 por ciento es por parte del esposo y pareja.


