Patricio Lerma/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el Programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas físicas y morales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la recaudación voluntaria, informó Juan Hernández Padilla, titular del área de Recaudación en Tamaulipas.
El funcionario explicó que este estímulo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, está dirigido a contribuyentes que hayan tenido ingresos de hasta 300 millones de pesos en 2024, y contempla la condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución, así como beneficios en créditos fiscales derivados de ejercicios anteriores.
Detalló que, en el caso de créditos integrados únicamente por multas, se podrá aplicar una reducción de hasta el 90 por ciento, una modificación relevante respecto al estímulo fiscal de 2025.
Asimismo, los contribuyentes podrán pagar en hasta seis parcialidades, siempre y cuando la última se realice a más tardar el 30 de noviembre, y la solicitud se presente antes del 31 de octubre.
Hernández Padilla precisó que para acceder a este programa no se debe haber recibido condonaciones en esquemas previos, ni contar con sentencias firmes por créditos fiscales, y recordó que el estímulo no se considera ingreso acumulable para efectos del ISR. Para más información, los contribuyentes pueden consultar el minisitio oficial del SAT o acudir a las oficinas sin necesidad de cita.
Por su parte, la contadora Yadira Mendoza Delgado, del área de Servicios al Contribuyente, informó que en Tamaulipas existen 11 mil 381 personas morales obligadas a presentar su declaración anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, la cual deberá realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2026, utilizando la firma electrónica vigente.
Indicó que ya se encuentra habilitado un simulador en línea para facilitar el llenado de la declaración y recordó que existen fechas especiales para ciertos contribuyentes, como sociedades en proceso de liquidación y personas morales sin fines de lucro.
En otro tema, Mendoza Delgado aclaró que no es obligatorio presentar la constancia de situación fiscal para la emisión de facturas, y advirtió que las personas o empresas que condicionen la facturación a la entrega de dicho documento podrán ser sancionadas con multas que van de 21 mil 420 hasta 122 mil 440 pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación.
Señaló que para facturar únicamente se deben proporcionar cuatro datos fiscales: nombre o razón social, RFC, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal, los cuales se encuentran en la cédula de datos fiscales, documento que puede obtenerse fácilmente en línea y que no contiene información sensible.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante el SAT cualquier práctica indebida relacionada con la exigencia de la constancia de situación fiscal, ya sea a través del portal oficial o en las oficinas del organismo, reiterando que la constancia no tiene vigencia mientras no cambien los datos del contribuyente.


