Patricio Lerma/LaExpreión
CIUDAD VICTORIA. —El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) celebró este día su segunda sesión extraordinaria del año 2026, en la que el Consejo General analizó diversos informes y proyectos de resolución, entre los que destacan procedimientos sancionadores por violencia política contra las mujeres en razón de género, informó el consejero presidente, Mtro. Juan José Ramos Charre.
Durante la sesión, Ramos Charre explicó que uno de los puntos del orden del día fue la presentación del informe de actividades del Comité de Ética y Conducta, correspondiente al ejercicio 2025, así como el reporte sobre la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Detalló que dicha documentación, que incluía votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y material sin valor histórico, fue destruida conforme a la ley, mediante métodos no contaminantes, como parte del cierre formal del proceso electoral.
Asimismo, el Consejo General analizó cuatro proyectos de resolución turnados por la Comisión de Procedimientos Sancionadores. Dos de ellos derivan del acatamiento a sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Uno corresponde a un caso de violencia política cometida contra una excandidata a diputación local en el distrito 22, Tampico Sur, en el proceso electoral 2023-2024, en el cual se determinó la existencia de la infracción.
Otro acatamiento está relacionado con un procedimiento iniciado contra quien fuera candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de El Mante, donde el IETAM resolvió, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal, la inexistencia de actos anticipados de campaña.
De igual forma, se presentaron dos proyectos adicionales vinculados a denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género. En uno de ellos, se determinó la existencia de dicha violencia en contra de una regidora del municipio de Tampico, estableciendo responsabilidad tanto de un particular como de un integrante del cabildo.
Determinando que sí se acreditan los elementos jurídicos de la violencia política de género, por lo que se propuso imponer a cada servidor público una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, por un periodo de 12 meses.
El Consejero presidente subrayó que las sanciones no son automáticas ni iguales en todos los casos, ya que la autoridad electoral realiza un proceso de individualización, considerando factores como la reincidencia, la calidad del sujeto infractor, la gravedad de la conducta y su capacidad económica.
Finalmente, Ramos Charre enfatizó que todas las autoridades, partidos políticos y servidores públicos tienen la obligación de prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, reiterando el compromiso del IETAM con la protección de los derechos humanos y la construcción de una vida política libre de violencia en Tamaulipas.

