Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Miguel Ángel Valdez García, en su calidad de titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), confirmó que se investiga, de acuerdo con el Protocolo, cuatro casos de agresión sexual presentados en igual número de planteles educativos de Tamaulipas.
A su arribo al Palacio Legislativo, para participar en la ceremonia cívica de Honores al Lábaro Patrio, detalló que dichos casos se presentaron en la frontera, “uno en Nuevo Laredo, dos en Reynosa y uno en Matamoros”, citó.
Al abundar en el tema sobre lo que procede en estos casos, el funcionario educativo respondió: “procede el protocolo nacional que ya está equiparado con el de Tamaulipas; fue un trabajo que se hizo hace cerca de cuatro meses, el viernes, para analizar ese caso y por la protección de datos y confidencialidad, pero son alrededor de cuatro”.
Como se recordará fue la semana pasada que la subsecretaria de Educación Básica, Nora de los Reyes Vázquez, sin abundar en los detalles, habló sólo de dos casos en donde se manejó que los maestros representaban riesgo para los alumnos.
En ese sentido, Valdez García explicó que sostuvieron una reunión con integrantes de la Secretaría General de Gobierno, la SIPINNA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección Jurídica, “se aplica el protocolo y proceden las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Abusos contra Menores”.
El Secretario puso en perspectiva que los egresados de las escuelas normales, además del examen para acceder a una plaza, “las propias supervisiones escolares hacen otro tipo de test psicométrico (…) Lo que pide el protocolo es que se actúe en consecuencia, que se revisen bien los casos y que se determinen las responsabilidades”.

