Patricio Lerma/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —A un año y cuatro meses del feminicidio de la adolescente Karla Rosés, su madre Elizabeth Rosés Ramírez, acompañada por integrantes del Colectivo Feminista Mujer Manglar, alzó la voz para exigir justicia y una sentencia ejemplar en contra del responsable, quien ya se encuentra detenido y vinculado a proceso.
En entrevista, Elizabeth Rosés recordó que Karla tenía apenas 14 años de edad cuando fue privada de la vida el 19 de septiembre, durante la madrugada, presuntamente por su exnovio, un hombre mayor de edad que le habría propinado 43 puñaladas con un arma blanca, causándole la muerte.
La madre de la víctima señaló que previo al feminicidio existieron omisiones institucionales, ya que intentó denunciar en múltiples ocasiones la relación entre su hija y el agresor, sin que las autoridades aceptaran levantar la denuncia. Incluso, afirmó que el DIF la obligó a firmar un acuerdo para evitar que la menor se fuera con él, situación que, dijo, no evitó el trágico desenlace.
“Hoy el resultado de todas esas omisiones institucionales es el feminicidio de Karla. A más de un año no tenemos una sentencia y eso es lo que buscamos. Por eso alzamos la voz y exigimos justicia”, expresó.
Elizabeth Rosés confirmó que el presunto responsable se encuentra detenido y vinculado a proceso; sin embargo, denunció que el procedimiento legal ha sido lento debido a constantes dilaciones durante la etapa intermedia, ya que en varias ocasiones el imputado no se presentaba a las audiencias.
Indicó que dicha etapa concluyó el pasado cuatro de diciembre, por lo que ya fueron notificados formalmente sobre la apertura del juicio oral, el cual está programado para el 30 de enero del presente año.
La madre de Karla subrayó que el objetivo principal es que el proceso sea transparente, sin dejar espacio a la impunidad o a posibles actos de corrupción. Precisó que el juicio se llevará a cabo en Altamira, Tamaulipas, y no en Ciudad Victoria.
Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades judiciales y a la magistratura correspondiente para que el caso sea atendido con perspectiva de género y se garantice justicia plena para Karla Roses.


