Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al hablar del Metrobús de Tampico, en la zona sur de Tamaulipas, identificado por sus siglas en inglés como BRT (Bus Rapit Transit), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, aseguró que los 101 millones de pesos recaudados por el llamado “impuesto verde”, el año pasado, se utilizó para la compra de terrenos del proyecto que podría comenzar a edificarse en marzo de este año.
Al acudir al Palacio Legislativo para participar en los Honores al Lábaro Patrio, presididos por el Gobernador del Estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), citó: “El año pasado fueron 101 millones de pesos del impuesto verde y se utilizó para comprar los terrenos del BRT, en la zona de Tampico”.
Como se recordará, el llamado impuesto verde en Tamaulipas es un gravamen ambiental a empresas que emiten gases de efecto invernadero, entre otros contaminantes, que implementado para recaudar fondos para mitigar el cambio climático.
La forma en que se cobra es por tonelada de Dióxido de Carbono Equivalente ( CO2e) emitida y este impuesto busca que quienes contaminan paguen por el daño, financiando con ello políticas ecológicas y mejorando el medio ambiente estatal.
En cuanto al BRT o mejor conocido como Metrobús de Tampico, éste se estima requerirá un esquema financiero tripartita de dos mil 810 millones de pesos.
En otro orden de ideas, Saldívar Lartigue dijo que se busca que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “hagan sus prácticas dentro del zoológico con las grandes especies y con las especies exóticas”.
La titular de Seduma aseguró también que la Dependencia a su cargo está abierta a que los jóvenes estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales o su servicio social, tanto en la materia urbana como en la ambiental.
Por último, informó que de la actividad desarrolladas en diciembre pasado del Reciclatón, una parte de lo que se va a recuperar de todos los aparatos que se entregaron, será donada “en especie a una de las asociaciones protectoras de animales en Ciudad Victoria”, finalizó.

