Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras reconocer el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para incrementar el presupuesto al Poder Judicial, Tania Gisela Contreras López dijo que, a partir de este 15 de enero, serán 443 trabajadores los que estarán recibiendo un incremento en su salario.
A su llegada al Palacio de Gobierno para participar en los Honores al Lábaro Patrio, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado citó: “Ya tenemos presupuesto y además una noticia que vale la pena destacar que a partir del incremento podamos llevar a todos los trabajadores a que ganen el salario mínimo”.
Contreras López señaló que, al integrarse al Poder Judicial, se detectó una incongruencia grave, ya que más de mil trabajadores, es decir, más del 50 por ciento de la plantilla, no percibían el salario mínimo, algunos de ellos desde hace más de una década, con sueldos que oscilaban entre los cuatro y cinco mil pesos mensuales.
Detalló que la estrategia para la dignificación salarial será presentada oficialmente el próximo ocho de enero, y se implementará en dos etapas. La primera fase requerirá una inversión superior a los 30 millones de pesos, con el objetivo de que antes de concluir el primer semestre del año se cubra al total de los servidores públicos beneficiados.
Explicó que el ajuste salarial variará según la región, ya que el salario mínimo es distinto en la zona centro y en la frontera. En algunos casos, el incremento representará aumentos sustanciales, al pasar de percepciones de cuatro o cinco mil pesos a más de nueve mil pesos en la zona centro, y hasta casi 12 mil pesos en la frontera.
La magistrada precisó que el incremento total en el Capítulo Mil del presupuesto, asciende a 80 millones de pesos, recurso destinado a la actualización salarial de las y los trabajadores del Poder Judicial. Asimismo, informó que el primer paquete de ajustes se verá reflejado a partir del día 15 de enero, beneficiando inicialmente a 443 trabajadores.
Finalmente, Contreras López calificó esta medida como una gran noticia para el Poder Judicial de Tamaulipas, al considerar que garantizar salarios dignos no sólo representa justicia laboral, sino también una responsabilidad social para la Institución.

