Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —El IMSS-Bienestar abrió un expediente administrativo contra el médico del Hospital Civil de Victoria que colocó un catéter en el riñón equivocado de una paciente identificada como Martha, quien debió ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones en menos de una semana.
De acuerdo con fuentes del organismo, Martha fue ingresada el 24 de noviembre para ser operada el día 25 por una afección en el riñón izquierdo. Sin embargo, luego de la cirugía su esposo descubrió que el catéter doble J había sido colocado en el riñón derecho, lo que desató molestia en los familiares.
Aunque trascendieron versiones que hablaban de una posible extirpación del órgano incorrecto, los reportes médicos aclararon que el error consistió únicamente en la colocación errónea del catéter.
Tras reconocer el fallo, médicos y familiares acordaron una segunda intervención, realizada el 27 de noviembre, donde el catéter fue colocado correctamente en el riñón izquierdo y se retiró el que había sido insertado en la primera operación. El procedimiento se llevó a cabo sin complicaciones y la paciente se recupera en su domicilio.
Fuentes del IMSS-Bienestar confirmaron que el cirujano responsable enfrenta el proceso administrativo que definirá el tipo de sanción a la que se hará acreedor.

