Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —El Gobierno estatal trabaja desde hace varias semanas en coordinación con todos los municipios para fortalecer el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el fin de mejorar la seguridad pública en cada región del estado, informó el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo.
“Estamos trabajando desde hace ya varias semanas en coordinación con todos los municipios del Estado, la intención es poder estructurar una mecánica de asesoría y de capacitación en el tema de la aplicación del recurso de Fortamun”, señaló.
Explicó que, conforme a los nuevos lineamientos federales, el 20 por ciento de dicho recurso deberá destinarse a acciones relacionadas con seguridad pública, lo que incluye desde la adquisición de patrullas y equipamiento hasta programas de reclutamiento y becas para fortalecer el estado de fuerza.
“El esquema del reclutamiento y procesamiento de becas… que es esto, mayor estado de fuerza para Tamaulipas en seguridad pública y en procuración de justicia, esa es la gran ventaja que ahora podemos estructurar con ese traslado de Secretariado de Seguridad Pública como cabeza de sector del marco jurídico del estado a la política de estrategia de seguridad federal”, precisó.
Zúñiga Castillo añadió que este trabajo permitirá realinear los esfuerzos y marcos jurídicos estatales con la política nacional de seguridad, garantizando un uso más eficiente y transparente de los recursos.
Recordó que la Federación supervisa de manera aleatoria a 50 municipios del país en la aplicación del Fortamun, de los cuales cinco corresponden a Tamaulipas —entre ellos Madero, Valle Hermoso y Matamoros—, sin que hasta el momento se hayan emitido observaciones.
El funcionario dijo que esta coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios busca asegurar que los recursos se utilicen exclusivamente para fortalecer la seguridad en el territorio tamaulipeco.
Capacitan a municipios en uso de recursos para seguridad
Leave a comment

