Redacción/La Expresión
NUEVO LAREDO, Tamaulipas. —El Gobierno de México dio inicio formal a la construcción del tramo ferroviario Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo del Tren del Golfo, una de las obras estratégicas para el desarrollo logístico y económico del norte del país.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó un enlace en vivo con Nuevo Laredo, donde el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, encabezaron la ceremonia de arranque.
Este nuevo tramo abarcará 136.48 kilómetros y forma parte del corredor ferroviario que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, fortaleciendo la movilidad de pasajeros y carga entre México y Estados Unidos.
Lajous detalló que los trenes alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado a menos de dos horas entre Monterrey y Nuevo Laredo, y a tres horas y media en el recorrido completo desde Saltillo.
La obra incluirá una estación principal en Nuevo Laredo —considerada de alta demanda—, además de dos estaciones intermedias en Lampazos de Naranjo y Anáhuac, Nuevo León.
El proyecto, a cargo del consorcio integrado por las empresas GAMI, Recal y Urales, contempla la construcción de 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares, garantizando la conectividad y seguridad en la infraestructura.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la obra generará diez mil 922 empleos directos y 32 mil 766 indirectos, impulsando la economía regional y consolidando a Tamaulipas como un nodo clave del comercio y la logística en el norte del país.
El Tren del Golfo forma parte de la nueva estrategia federal para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros, con visión de desarrollo sostenible, integración industrial y fortalecimiento de la conectividad nacional.


