Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de reconocer que “ninguna Policía cuida lo que sucede en el entorno familiar, dentro de una casa habitación”, Mónica Zacil Villarreal Anaya dijo que su Gobierno ha puesto énfasis en las acciones de prevención y atención de la violencia familiar.
Al asistir a la sesión del Congreso itinerante que la Legislatura 66 realizó en el municipio sureño de Tampico, la Alcaldesa del puerto jaibo reconoció la importancia de alzar la voz y poner un alto a dichos patrones de conducta violenta.
“En el tema de la violencia, muchos de estos patrones de conducta ya se han naturalizado y se asumen como que ya es parte de la vida diaria, entonces llevamos los violentómetros y se le explica a la gente que la violencia siempre va a ir en aumento”, citó.
Detalló que a través de más de dos mil 200 encuestas que se realizaron en Tampico, con relación al tema de las agresiones en el seno del hogar, con personas que han vivido o viven de cerca esta problemática, “nos sirven para determinar una muestra de cuáles son las causas que originan la violencia”.
Mónica Villarreal aseguró que, con esta información, cada 15 días se programan visitas a puntos específicos en donde se desarrollan foros de prevención de la violencia.
“En donde se establece un diálogo directo con quienes viven en ese entorno y ellos mismos van ofreciendo posibles soluciones, acciones que hemos hecho de manera decisiva junto con la Mesa de Construcción de Paz”, explicó.
También comentó que su Gobierno, semana a semana acude a las colonias para recuperar espacios públicos, para incentivar a que las familias se reúnan en entornos de esparcimiento, “les llevamos actividades culturales de poesía, literatura, cuentos para los niños y esto pues hace que disminuya la presión que existe en muchos hogares”.
Aunque la Alcaldesa de Tampico reconoció que todas las corporaciones policiacas se encargan de lo que sucede hacia afuera de las casas, de la habitación, pero ninguna Policía entra a la familia”.
ENCUESTA ENSU PONE A TAMPICO EN LUGAR 5 DE MÁS SEGUROS
“Estamos de manteles largos”, dijo Mónica Villarreal, al informar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Tampico en el quinto lugar a nivel nacional.
“En donde hoy cobra un resultado positivo todas las acciones que en la zona sur estamos haciendo, que estamos trabajando de manera coordinada, que acudimos a las mesas de seguridad y que de ahí salen muchas políticas públicas que abonan a seguir manteniendo esos índices tan bajos”.
La Alcaldesa sureña citó que: “Un quinto lugar es muy importante”, porque coloca a Tampico en una posición privilegiada por encima de Mérida, de Aguascalientes, de Durango, de Saltillo.
“Esto nos da la certeza de seguir ofertándonos como un Municipio con vocación turística y de servicios que está en una posición de seguridad para todos quienes nos visitan”, finalizó
Ninguna Policía cuida lo que sucede en el entorno familiar: Alcaldesa de Tampico
Leave a comment

