Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Productores rurales de Tamaulipas quedaron fuera de los acuerdos alcanzados en la Ciudad de México entre agricultores y las Secretarías de Agricultura y Gobernación, el cual beneficia solo a los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Los campesinos tamaulipecos que siembran sorgo y maíz han mantenido bloqueos constantes sobre la carretera federal que conecta a Ciudad Victoria y con las zonas fronterizas, en protesta por la falta de atención a sus demandas de establecer un precio de garantía justo para sus cosechas.
Estas protestas se han realizado en al menos 20 estados del país, entre ellos Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala además de Tamaulipas, pero el acuerdo logrado solo fue aceptado por las tres entidades señaladas.
Los productores solicitaban un precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada, los de Guanajuato, Michoacán y Jalisco terminaron aceptando la oferta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural era de cinco mil 200 pesos, para el acuerdo el Gobierno Federal decidió aportar 800 pesos más mientras cada uno de los estados apoyarían con 150 por tonelada, elevando el precio garantizado a seis mil 150 pesos.
A través de sus redes sociales la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas (CNC), señaló: “La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas nos unimos en solidaridad con los productores agrícolas del estado y del país en estas manifestaciones justas que, buscan mejorar las condiciones de abandono total del Gobierno Federal.
Recuerden compañeros, no están solos y si nosotros dejamos de trabajar, las ciudades no tendrán alimentos.
Una vez más, el campo nos une”.
Dejan fuera a productores de Tamaulipas en acuerdo por precio del maíz
Leave a comment

