Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. —El director de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González, informó que el incremento del nivel del río Pánuco se mantiene bajo control y evoluciona de manera gradual, sin representar una amenaza de desbordamiento o afectaciones graves para la población.
Señaló que el incremento del río no es una avalancha ni una ola de agua que llegue de manera catastrófica; es un proceso gradual que están monitoreando con las estaciones hidrométricas, explicó que el flujo proviene de manera controlada desde la zona alta y que la cresta principal ya ingresó sin incidentes mayores.
González detalló que por precaución, algunas familias ubicadas en zonas bajas decidieron trasladarse a refugios temporales o con familiares, en atención a las recomendaciones emitidas por Protección Civil estatal y municipal.
“Seguimos muy pendientes de la población, especialmente de las colonias que están sobre los márgenes del río. Son entre cuatro y cinco sectores los que mantienen vigilancia permanente, principalmente en el área del puente Tampico y la zona conocida como Moscú”, dijo.
Durante la madrugada, se registró un ligero ingreso de agua en calles del sector Moscú, con un espejo de aproximadamente 10 centímetros, sin que alcanzara viviendas. Personal operativo activó bombas de extracción para mantener el control del nivel y evitar afectaciones mayores.
El director de Protección Civil destacó que, con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y los gobiernos municipales, se realizan acciones preventivas para mitigar el ingreso de agua y garantizar la seguridad de los habitantes.
“Podríamos decir que el riesgo grande ya pasó, pero seguimos en observación hasta que las condiciones sean totalmente seguras”, puntualizó.
Mantienen ‘bajo lupa’ a colonias de Tampico por incremento gradual del Pánuco
Leave a comment

