Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego del análisis a las obras hidráulicas, Américo Villarreal Anaya dijo éstas arrojaron que fueron diseñadas con áreas de desfogue para evitar inundaciones, pero al no darles el mantenimiento que se requería, es lo que genera severas inundaciones en diversos municipios de Tamaulipas.
A su llegada al Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal puso como ejemplo los casos que se presentan en Matamoros, al norte de la entidad, “hay canales de desfogue que pueden sacar hasta 40 metros cúbicos por segundo”.
Y agregó: “Pero como creció la población y las colonias se pusieron en ambos lados del canal, entonces se les hizo fácil hacer un vado y metieron tres tubos abajo y comunicaron el crecimiento urbano y cuando viene una crecida o este tipo de lluvias, no puede desfogar para lo que está programado, entonces se embalsa el canal y se inundan las colonias”.
Ante este tipo de situaciones, en donde las inundaciones cada vez son más recurrentes, hay planes de reordenamiento, “fue una instrucción de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando vino a la contingencia de la tensión de la inundación en Reynosa”, explicó.
Villarreal Anaya dijo también que hay indicaciones para que, junto con la Comisión Nacional del Agua, se hiciera una revaloración integral de toda la cuenca del río Bravo
“Para que se vieran las obras de contención, recuperación y alivio que se tenían consideradas y se les dejó de dar mantenimiento para que se recuperen y evitemos inundaciones en condiciones extremas de precipitaciones pluviales”.
Al ampliar la información, el Gobernador de Tamaulipas enumeró otro caso en Matamoros en donde se había edificado un bordo de contención a lo largo de una serie de colonias “y ahora como se llevaron el material para hacer terraplenes e incluso de construcciones de vivienda, ahora le dicen las ventanas porque está el bordo y hay pedazos cortados”.
De ahí que, destacó Villarreal Anaya, hay que recuperar toda esa infraestructura; hay un proyecto integral junto con la Federación de la Conagua para abordar esta condición en lo que corresponde a Reynosa y Matamoros”.
CONSTRUIRÁN DIQUE DE 70 METROS DE ALTO EN EL SUR
Con las inundaciones que se presentan en el sur de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya anunció que se está haciendo el proyecto del dique “El Moralillo”.
Al ampliar la información de este proyecto, citó: “Para poder construir esta infraestructura de 230 metros y darle una altura de operación de alrededor de unos 70 metros, con su vertedor también y de esa forma poder contener parte de la inundación que viene principalmente de los afluentes que trae el río Tamesí”.
Con relación a las lluvias en la mencionada zona, dijo que se han tenido en promedio 120 milímetros, “no tenemos ninguna condición más que encharcamientos y ya están las bombas aliviando la afectación de las colonias, tanto de la Conagua como las propias que ha tenido ya el gobierno del estado”, explicó.
Además, el Gobernador de Tamaulipas detalló que en comunidades rurales como “El Carmen” y “El Chamal”, que están a bordo de los ríos, se les ha sugerido a la población que por las noches acuda a un albergue, “a dormir y regresan a sus actividades diurnas sin ningún problema”.
Villarreal Anaya informó que el Gobierno que encabeza está próximo a recibir “una serie de equipamiento de maquinaria pesada, de tractores, de retroexcavadoras, de camiones de volteo, para canalizarlos a cada uno de los municipios que han sufrido más este tipo de condiciones”
Por último, dijo que con la participación de los comisariados ejidales y de los presidentes municipales se va a ponderar el nivel de afectación, “de cada uno de los caminos y comenzar a abordar con maquinaria ya propia de la entidad y en casos muy especiales, de emergencia, la contratación de servicios de una empresa constructora”, finalizó.
Inundaciones son por falta de mantenimiento a infraestructura hidráulica: Gobernador
Leave a comment

