Redacción/La Expresión
CIUDAD DE MÉXICO.– El Gobierno de México, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), emitió una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación en la que ordena a todas las dependencias, entidades federales, estatales y municipales, así como a empresas públicas del Estado, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa, S.A. de C.V., por un periodo de un año y un mes.
De acuerdo con la Circular No. SABG/OICGYR/AR/3771/2025, derivada del expediente PISI-A-NC-DS-0062/2023, la sanción fue impuesta tras un procedimiento administrativo sancionador en el que se determinó que la compañía incurrió en irregularidades en procesos de adjudicación y contratación dentro del sector público, entre ellos con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a la cual se encuentra vinculada por un contrato de más de 300 millones de pesos adjudicado a finales de 2024.
El documento precisa que la empresa no podrá participar en procesos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya sea de forma directa o mediante interpósita persona. En caso de no pagar la multa que le fue impuesta —condición necesaria para levantar la sanción— la inhabilitación permanecerá vigente hasta que se acredite el cumplimiento del pago ante la SABG.
El aviso, firmado por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alberto Mociñoz Gutiérrez, también instruye a los gobiernos estatales y municipales a acatar la restricción cuando las contrataciones se realicen con recursos federales, como ocurre en múltiples convenios con el Ejecutivo.
Aunque los contratos previamente adjudicados no serán anulados, la medida busca prevenir nuevos acuerdos con proveedores sancionados y reforzar los mecanismos de control y transparencia en el gasto público.
La empresa Maniflosa, con sede en Ciudad de México y representada por Martín de Jesús Flores Rivera, ha sido señalada previamente por presuntas irregularidades en la entrega de equipo médico a unidades hospitalarias en Tamaulipas, donde recibió un anticipo de 199 millones de pesos sin acreditar la entrega de los insumos comprometidos.
Inhabilitan a empresa que recibió contrato millonario en Tamaulipas

Leave a comment