Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas intensificará las acciones orientadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, con el objetivo de salvar vidas a través de la concientización y el diagnóstico temprano, informó el titular de la jefatura de prestaciones médicas en Tamaulipas doctor Antonio Torres Morales.
En las diversas Unidades Médicas se brinda información preventiva en salas de espera y consulta, y se impartirán pláticas sobre autoexploración y realización de mastografía. Además, se ofrecerán exploraciones de mama y detecciones de cáncer cervicouterino en módulos PrevenIMSS, junto con asesoría especializada en nutrición y salud sexual y reproductiva.
Torres Morales recordó que los servicios del instituto son gratuitos. Las mastografías están dirigidas a mujeres de 40 a 69 años, un grupo clave para la detección temprana del cáncer de mama. Además, la exploración clínica mamaria anual está disponible para mujeres a partir de 25 años, lo que permite detectar anomalías y recibir tratamiento oportuno.
También, en el Instituto se ofrecen pruebas de Papanicolaou de manera gratuita para la detección temprana del cáncer cervicouterino, una herramienta esencial para proteger la salud femenina y prevenir complicaciones graves. Acentuó que estas pruebas son fundamentales para identificar anormalidades en el cuello uterino y tomar medidas preventivas o de tratamiento según sea necesario.
El titular de prestaciones médicas agrego que, el instituto con estas acciones busca activamente promover la detección temprana y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, ya que estos son algunos de los principales problemas de salud pública en México. La detección oportuna aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y curación, subrayando la importancia de estas acciones preventivas.
Torres Morales hace un llamado a todas las mujeres, independientemente de su edad, a mantenerse vigilantes y conscientes de su salud mamaria durante todo el año. Aunque octubre es el mes dedicado al cáncer de mama, la prevención y detección temprana deben ser una prioridad constante. Ante cualquier anomalía, es fundamental acudir de inmediato a la unidad de medicina familiar de su adscripción para una evaluación detallada por parte de especialistas. La detección oportuna puede marcar la diferencia en el tratamiento y el bienestar a largo plazo.
¡Tócate, cuídate, quiérete! Invita IMSS a prevenir y detectar cáncer de mama

Leave a comment