Redacción/La Expresión
Cd. Victoria, Tam. — Lo que durante más de un año fue un caso de acoso escolar terminó en una agresión física dentro del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) Campus Victoria, donde una alumna menor de edad resultó afectada, presuntamente por la omisión y falta de acción de los directivos del plantel.
La madre de la estudiante presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Mujer por Razón de Género, luego de que el pasado uno de septiembre una alumna mayor de edad golpeara y amenazara a su hija.
Según la denuncia, la víctima había sido objeto de hostigamiento y amenazas constantes por parte de la misma agresora durante más de un año, sin que la institución educativa tomara medidas correctivas. La falta de intervención sostiene la madre, permitió que el conflicto escalara hasta llegar a la violencia física.
La menor finalmente tuvo que darse de baja del ICEST, interrumpiendo su formación académica y emocionalmente afectada por los hechos.
En la denuncia también se señala directamente a los directivos del instituto, quienes habrían incurrido en negligencia institucional, y se pide la aplicación de medidas inmediatas de protección para la víctima, además de exigir que el ICEST cumpla con sus obligaciones legales de prevención, atención y erradicación del bullying escolar.
Cabe mencionar que en Tamaulipas existen antecedentes legales donde, a través de amparos, se ha ordenado a escuelas implementar medidas efectivas contra la violencia escolar. Sin embargo, el caso del ICEST Victoria vuelve a poner en evidencia la falta de protocolos reales de protección y la distancia entre los discursos institucionales de “sana convivencia” y la realidad que viven algunos estudiantes en las aulas.
En menos de un mes, escuelas del nivel medio superior han sido escenario de conflictos derivados del acoso escolar, en el CBTA de Altamira una protesta de jovencitas estudiantes en contra del director, por presunto acoso, terminó en un movimiento de violencia en escaló a la confrontación fisica, mientras que en un CBTIS de Madero un alumno fue desnudado y exhibido a través de un video, en ninguno de los casos las autoridades han señalado responsables.
Denuncian bullying en al ICEST Victoria

Leave a comment